Los procedimientos para la evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC) son convocados de forma periódica por las administraciones competentes en materia de empleo, esto es, el Servicio Público de Empleo Estatal o las respectivas consejerías. Por tanto, es necesario esperar a que existan convocatorias activas para poder participar y obtener así el reconocimiento oficial a tus habilidades, formación y experiencia profesionales.

A través de estos procedimientos, se permite a las personas que tengan experiencia laboral y/o formación no formal sin acreditar, obtener una acreditación oficial de cualificaciones profesionales completas o de unidades de competencias profesionales aisladas y que pueden estar incluidas en determinados certificados de profesionalidad y/o de determinados títulos de Formación Profesional.

Requisitos de acceso

Los requisitos para participar en una convocatoria PEAC son muy similares para las cualificaciones de nivel 1, 2 y 3:

procesos-01

Descripción del PEAC

El primer paso que debes realizar es formalizar tu inscripción en una convocatoria PEAC, adjuntando toda la documentación que justifique tu formación y/o experiencia profesional.

Si el número de solicitudes excede el de plazas convocadas, las administraciones emplean sistemas de baremación para elegir a los/las participantes en el proceso, adjudicando  puntos en función de la duración de la formación/experiencia y su adecuación a las unidades de competencia que se quieren acreditar, así como por otros motivos.

Una vez publicada la lista de admitidos, la convocatoria se desarrolla en tres fases:

procesos-02
Al concluir todo el PEAC te remitirán un informe personalizado en el que constarán diferentes posibilidades de formación para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia para las que habían solicitado acreditación y no hayas alcanzado el resultado esperado, o bien para completar tu formación y obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad.

Si quieres puedes consultar aquí las convocatorias PEAC.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+